Una difícil decisión

“Has puesto en una balanza los pros y los contras, ahora hay que decidir lo que es mejor para todos cuando sabes que son muy pocos los que lo han de entender; entonces busca los puntos claves y sigue adelante por difícil que parezca, pero te repito, no es fácil”

El Mensajero

Por Ariadne Gallardo Figueroa

Llegará el momento que les pueda explicar lo que representaban para Hora las hormigas, pero ahora es necesario regresar al imperio Azteca, donde Evaristo esta presentando a los discípulos de Erandi las formulas que él conoce para preparar pomadas, la manera más eficaz para conservarlas y ellos a su vez le han mostrado los beneficios del gordolobo y sus diferentes usos al mezclarlo con hierbas aromáticas. 

La mayoría de los aprendices se admira por la destreza de Evaristo  en la preparación de algunos brebajes y al mismo tiempo Evaristo reconoce el talento de todos ellos para compartir sus conocimientos con él.

Descubre que algunos hongos no son amigos de la lucidez y admite que muchas dolencias no se rinden ante lo que se conoce para poder alentar la cura y pueden ser un peligro cuando al enfermo se le dice que con eso va a resolver sus dolencias y seguirá saludable por la vida.

Terminada la clase solo quedaron él, Quizari Taiyari y Erandi, los dos últimos consideraron propicio hablar en privado de la temida viruela ya que advertir a los aprendices era ponerlos sobre aviso de un mal que para ellos y de acuerdo a las visiones de Dayami, no terminaba nada bien todo lo relacionado con esa peste.

Quizari con el rostro preocupado señaló:

-Sí les vamos a advertir, ellos sabrán que la muerte es inevitable, incluso para la magia todo esto vendría a ser un misterio sin soluciones alegres; las sombras en manos de los humanos son herramientas difíciles de sostener.

Erandi tomó del hombro a Evaristo al momento que preguntó:

-¿Hay algo que podamos hacer?

Evaristo la miró desconcertado, la pregunta era díficil de contestar sin embargo estructuró su respuesta lo mejor que pudo con pleno conocimiento de que no sería definitiva y tampoco del todo útil:

-Evitar que los locales con alguna herida expuesta estén cerca de los invasores, se por experiencia que acostumbran llegar a los poblados a violar doncellas si esto sucede y alguno de ellos ha estado expuesto a la enfermedad, no será facil ayudar a la persona que lo contraiga; aislarla sería una forma, no se que tan posible sea esto.

A diferencia de ellos nosotros estuvimos en aislamiento en las grutas de Cacahuamilpa, ahí fuimos desintoxicados de cuerpo y alma, aún cuando ninguno estaba enfermo, muchos de nosotros padecimos esa peste en la infancia.

Erandi advirtió:

-Hemos acordado que semanas antes de su llegada, seremos advertidos por Dayami para poder alejarnos de este lugar, pero no todos lo haremos y no por siempre; debemos conocer las formas cómo preparar a un grupo de apoyo.

Quizari Taiyari abrazó a Erandi al momento que señaló:

-Uno de ustedes será el vocero de Quetzalcóatl, Erandi ha puesto sueños premonitorios en Wuey Tlatoani, debemos encontrar la forma de desestabilizarlo. 

Por lo que ha de suceder después no podemos saber y actuar en consecuencia, sí bien para nosotros la muerte no es un final, llegar a la luz requiere de un tratamiento constante y Yao nos necesita aún en este territorio que pisamos, a ella le tocará vivir experiencias difíciles y necesita de un hábil y tenaz entrenamiento.

Hubo un silencio  reflexivo, ante la visión abrumadora de un futuro incierto donde cada uno de ellos sería factor de cambio y no estaban dispuestos a dejarse vencer.

Algunas veces tu papel ante la vida se transforma y puedes ser diferentes personajes de un escenario donde es necesario poner a trabajar a la inteligencia e intuición de todo un grupo, de esa forma reconocerás que no tienes el absoluto control y que pese a ellos debes buscarlo.

Notas de la autora:

Fotografía de una plante de gordolobo: De acuerdo a  investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  la planta mexicana conocida comúnmente como gordolobo, del género Gnaphalium, disminuyen la acumulación de lípidos en el hígado