En sus recuerdos siempre estará la vara doblada

“Querrás descubrir secretos que van más allá del límite de la lealtad, entonces entenderás en qué sitio estás parado, y qué debes esperar”

El Mensajero

Por Ariadne Gallardo Figueroa

Javier como bien sabemos era el más preocupado en materia de amores y quiso indagar una vez que tomaron cierta confianza con los mexicas que formaban la comitiva si ellos tenían conocimiento de quiénes y cómo eran las jóvenes que habían formado parte de la ofrenda.

Precisamente uno de los hombres del barrio de Tlaxcala que en náhuatl significa “Lugar del pan de maíz”, le contestó. Su nombre era Itzim cuyo significado en náhuatl es “Trueno”, el muchacho con seriedad señaló tratando de explicarse con mímica, algunas palabras en castizo y otras en náhuatl:

-Erandi, la sacerdotisa de la deidad Ometeotl, que para nosotros es la unión del hombre y la mujer, el macho y la hembra, como ella nos ha enseñado, de ellos surge inteligencia, sabiduría y plenitud; Erandi  es conocedora de costumbres de lejanos pueblos, tal como ustedes saben visitó recientemente a la Dama de Fuego que vive en las alturas de tierras muy lejanas.

Pues bien, a nosotros no se nos da mucha información, somos parte del grupo de mensajeros, lo que nos ha quedado claro es que ella comprende que toda semilla necesita un territorio para florecer, por eso organizó la ofrenda.

Algo muy importante que debe saber es que la señora Erandi hizo derroche de ingenio pues ustedes son los primeros en visitarnos de un lugar tan lejano y bajo el salvoconducto místico de la deidad del río, la doncella Dayami.

Itztli, cuyo nombre significa obsidiana, fue el  único de nosotros que estuvo en el umbral del recinto donde se encontraban las jóvenes el día que fuimos convocados para emprender el viaje hacia las grutas de Cacahuamilpa, entonces, de reojo observó con mirada penetrante a su compañero, cediendo la palabra:

-Asi es yo sostengo el báculo de mando de los mensajeros, por eso fui convocado por la sacerdotisa al amanecer de aquel día, no puedo romper las reglas de la deidad Ometeotl y tampoco puedo ofender la intimidad de algo que formará un lazo tan fuerte como la roca y no depende de mí que ésto suceda es asunto de los sentimientos de aquellos que lo vivieron.

Javier un poco contrariado aceptó que la lealtad entre dos personas  es única y agachando la cabeza decidió tomar de buen grado los comentarios de los varones nahuas.

Diego agregó con emoción, ya hemos vivido esas relaciones donde sabes que no es un asunto privado lo que las sostiene y hemos comprendido que en ellas hay algo más que una unión, existe un declarado asunto de intereses que al final no tienen nada que ver con el amor.

Se hizo un profundo silencio y todos se miraron con cierta complicidad al comprender que donde la magia elabora su trabajo, la voluntad y el entendimiento son diferentes, cada palabra dicha fue entendida de la misma forma como acompañas en un baile a la persona que entiendes y no necesitas demasiado, solo seguirla en cada paso para crear un compás.

Por último Zila señaló: 


La Vara doblada de Erandi al llamado de Zila

-Hay voluntad para crear un ambiente de comprensión y si ellas al igual que nuestros nuevos amigos han sido educados en la misma escuela, la magia estará trabajando a nuestro favor, no temas Javier que el universo ha confabulado algo grandioso, de nuevo nos encontramos con el Trueno en la figura de un amigo, Itzim nos ha iluminado de una forma especial esta noche y nos ha brindado renovadas esperanzas, al igual que Iztli, muchas gracias. 

Es posible que a la sociedad que ellos se dirigen no sea lo que esperan y muchos de los rituales y experiencias los habrán de descolocar y aterrorizar, pero el grupo que les da la fuerza es al que se han integrado incluso antes de llegar, recordemos que todo se debió a una vara doblada.

Notas de la autora:

Fotografía de archivo referente al post casi al principio de este libro https://lecturasdeary.com/2021/05/31/la-mas-despreciable-mazmorra/

1 Comment

  1. La Vara doblada de Erandi al llamado de Zila, esto sucede casi al principio del libro 4° de la serie hoy lo recordamos porque es necesario, dirían los astrólogos, Mercurio retro invita a hacer remembranzas del pasado, esta es pues una buena oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.