¿Incondicionalidad?

“Dejar salir a la luz lo que somos, a veces es muy difícil, nos hacemos fuertes cuando más débiles somos; ¿Qué lógica orienta lo que somos y sentimos?”

El Mensajero

Por Ariadne Gallardo Figueroa

La rebeldía de Painani crecía con el paso de los días, no comprendía esa actitud de incondicionalidad que mantenía Hora  frente a los designios del Rayo y por lo tanto su enojo crecía más y más en cada momento.

Sobre todo porque ella había luchado en contra de lo establecido con  los patriarcas de su terruño, quienes incluso sacrificaban vidas humanas para complacer a las deidades.

Pocas cosas encienden nuestro corazón y Hora era una de sus grandes pasiones, pese a reconocer que la vida está hecha por diversos caminos, ella había enlazado la suya a la de esa persona.

Fuerzas externas ahora imponían sus reglas y ella estaba dispuesta a emprender la batalla. Para Painani aquello en lo que se cree con firmeza, incluso a ojos cerrados debía defenderse, por tanto se dispuso a tratar de entender ese espacio oscuro y denso que la hacía flaquear y sentirse impotente.

-Hora, ¿Por qué eres incondicional del Rayo?

El hombre que la amaba la miró atento, sabía que ella no aceptaría evasivas:

-Honrar las promesas es una virtud, en nuestra posición no todos se comportan con nobleza, el miedo paraliza. Hay momentos en los que te darás cuenta que sólo tu intuición entenderá de qué se trata todo esto.

No te estoy hablando de un charlatán que husmea para sacar ventaja de mí, se trata de una fuerza sobrenatural a la que pedí consejo y ella, esa fuerza, hará todo por cumplir las reglas del acuerdo, igual que yo…

Painani seguía ofuscada y espetó:

-¿Si acaso esas reglas dejaran de servirte, qué harías?

Hora la miró reflexivo y añadió:

-Las habilidades que poseo son su regalo, el poder hablar contigo y darme a entender sin ser nahua, reconocer las voces del viento, percibir tu presencia en la distancia, mirar bajo el velo de la simple realidad, todo eso forma parte de los dones que me ha dado el Rayo.

Hora bajó la cabeza y cruzó sus manos al momento que señaló:

-Me haces dudar y meditar, sí acaso una vida normal sin tantos vuelos me habría hecho feliz, tal vez no te hubiera conocido, entenderte no hubiera sido tan sencillo; posiblemente la serpiente de agua me habría devorado y el mundo que vive arriba de nosotros se habría quedado sin esa imágen para poder transformar de acuerdo a sus propias culturas algo único.

No todos tienen la fortuna de ver lo que nosotros hemos visto, lo que ambos hemos compartido… De algún modo mi amistad con el Rayo, no es algo que debas celar. No sé qué más decirte.

Painani con esas palabras sinceras de Hora, se dio cuenta que estaba comparando a su inseparable amigo el Rayo con la forma en que veían los Tlatoanis a las deidades y sintió que se había equivocado.

Entre Rayo y Hora había un acuerdo creativo, no era una posición sumisa de rendición de cuentas y cobro de vidas humanas a cambio de preservar un poder inconmensurable donde el sacerdote del templo estaría dispuesto a todo  por obedecer a su amo, la deidad.

Entonces lo miró fijamente y afirmó:

-Ahora reconozco la diferencia entre las fuerzas que te acompañan y las que he padecido en el pasado, por tanto solo veo un camino: Tomar el control.

Hora con una sonrisa la abrazó al momento que exclamó:

-¿Esa es tu petición para Rayo?

Painani con gran seriedad aseveró:

No tengo idea cómo, pero mi deber es con la luz, a ella me debo y en ella habita la verdad. Ya me dijiste que es una fuerza brutal, difícil de domar pero puede ser una herramienta en las hábiles manos de la magia.

Nunca sientas que tus manos han sido atadas, aún en la más densa oscuridad siempre encontrarás la forma de ver la luz y usarla a tu favor.

Notas de la autora:

Photo by Johannes Plenio on Pexels.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s