La Ofrenda

“Cada uno de nosotros en la vida tiene sus propias experiencias, hay quienes las convierten en recursos literarios, otros no pueden verlas ajenas a sus propias creencias y pueden caer en el peligro de prejuzgar lo que enfrentan; también están lo que saben perfectamente de qué se trata y lo califican en la justa medida sensorial”

El Mensajero

Por Ariadne Gallardo Figueroa

Aquella hermosa formación de tierras calizas del cretácico con una extensión aproximada de 2 kilómetros de longitud, y cuyo nombre proveniente del náhuatl significa “Sobre el sembrado de cacao” sorprendió de una forma misteriosa aquella a a los hombres que venían de tierras lejanas aquella noche. 

Cacahuamilpa siendo un lugar de culto a las deidades y  dedicado por los habitantes ancestrales a ceremonias místicas, dejaría una huella gratificante en cada uno de los 8 iluminados; por supuesto que cada uno de ellos vería la experiencia de una forma única y diferente, colocaría el tamiz de su propia cultura y sus propios miedos a lo que vivieron.

Diego se despertó con un grito desgarrador que trató de ahogar cuando percibió el eco que provocaron sus palabras en aquel sitio de grandes resonancias:

-¡Hay demonios, nos están embrujando!

Patricio un poco confundido replicó:

-Yo no pude verle el rostro por más que me esforcé…

Evaristo que siempre era muy analítico preguntó:

-¿Sería la misma persona?

Javier que era un hombre maduro, como bien sabemos el mayor de todos simplemente mostró una sonrisa de complacencia y dijo:

-Yo espero que no, odiaría el hecho de compartirla.

Santiago a quien reconocemos como  el más desconfiado de todos advirtió:

-Me niego a pensar que se trate de demonios, no lo creo Diego, deben ser alguna clase de ángeles o espíritus alegres que habitan estas cavernas; la dulce ternura de sus suaves maneras, no sé, al menos que cada uno de nosotros haya tenido experiencias diferentes, yo estoy un poco confundido.

En gran parte porque dudo que en la vida real existan seres tan maravillosos, su visita fue como el ansiado regalo a una necesidad presente en todos nosotros.

Evaristo contestó avergonzado:

-Te doy la razón Santiago, el sólo hecho de habernos dejado llevar sin oponer resistencia  a algunos de nosotros nos hizo sentir dentro de un acto pecaminoso.

Diego asintió con la cabeza y ocultó su rostro entre las manos.

Javier que nunca pensó que en su madurez volviera a sentir tan gratificante sensación argumento para todo el grupo con alegría:

-Tal vez deberíamos analizar que para la luz nada de lo que ahora vivimos puede ser algo sucio y malvado, posiblemente es la forma como nos demuestran que somos bienvenidos.

Jacobo algo sonrojado señaló: 

-Aún no entiendo por qué no logramos ver sus rostros, pero les aseguro que me abalanzaría sobre ella si lograra al menos reconocerla en algún momento.

Timoteo con una gran carcajada y alzando los brazos exclamó:

-¡Maldita soledad de mierda tal vez respiramos algo que habita en estas cuevas y la imaginación nos ha jugado una treta!

En ese momento rompió el silencio Zila que los había estado escuchando en silencio:

-Yo tuve una mala experiencia al principio, se me ocurrió preguntar si era Dayami el espíritu cuyo cuerpo sentí arriba de mi.

Los siete amigos voltearon a verle asombrados y expectantes de lo que estaba a punto de decirles, sobre todo por que la mirada de Zila era de confusión y vergüenza:

– Entonces de forma repentina la aparición o lo que fuera que nos visitó se retiró.

Todos exclamaron un ahhh! al unísono, entristecidos de que su amigo Zila no hubiera disfrutado de ese regalo extraño y fascinante, cuando Zila levantó la mano en ademán de esperen que aún no termino, todos lo miraron esperando sus palabras:

-Entonces llegó a mi cabeza la voz de ella y me dijo:

“Zila acepta la ofrenda, definitivamente yo no puedo estar presente, a una deidad no le corresponde involucrarse en asuntos de los humanos, hay reglas que no puedo romper y anuncios que no me corresponde hacer”

Zila después de comentar esto con cierta consternación señaló:

-Al poco rato llegó hasta mí una entidad o formación espiritual tomándome de las manos esperó para saber si estaba dispuesto a aceptarla y el resto ya lo saben todos ustedes, fue grandioso.

Estos acontecimientos se dan la misma noche que en tierra ecuatorianas Hora con la antorcha busca y descubre al escorpión como animal de poder de la luna en esos momentos, cuyo mensaje no es otro que la transformación y transmutación e indica el momento de pensar positivamente.

Retornemos a la mañana en que los hombres celebran y se asombran de su experiencia en tierras extranjeras cuando haciendo honor a su nombre Erandi se encamina al amanecer hacia el templo de Ometeotl y es recibida por varias iniciadas a quienes observa con detenimiento y se dirige a cada una de ellas, al centro de la habitación se encuentra una vasija ceremonial de barro, toca la boca de ésta con ambas manos y emite una afirmación ante todo el grupo de mujeres que se encuentran ahí, 8 doncellas que la miran con una espléndida sonrisa.

“La ofrenda refleja lo que eres”

La sacerdotisa del templo levanta una mano al momento que gira sobre sus talones y observa en el umbral de aquel recinto a un hombre con una vara ceremonial a quien insta a seguir el camino junto al grupo que lo acompañará hasta las grutas de Cacahuamilpa.

El hombre con una reverencia se retira a cumplir con su tarea, de espaldas escucha a Erandi exclamar a sus iniciadas:

La ofrenda fue recibida con agrado, les deseo fortuna y dicha nuestro sello ante el futuro ha sido decretado.

Cuando recibes un regalo inesperado pronto te darás cuenta que el universo hace pactos que solo la luz conoce.

Notas de la autora:

Composición fotográfica de la autora: “La ofrenda refleja lo que eres”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s