El arbusto de pimelin

Los inicios

El Puente, segundo Capítulo 

por Ariadne Gallardo Figueroa 

En el primer libro Galaxia de Cristal, cuando Tai  al fin logra un piso para ella sola en la ciudad de Santiago de Chile, se ve congraciada por su vecina quien le obsequió a manera de bienvenida una tarta de manzana, cuando ella lo prueba se da cuenta del extraordinario parecido del sabor de las manzanas, al pimelin de Eggya.

Cuando muere la madre de Ingerin Barderian coloca en las manos  de su hijo una semillas de pimelin y le insta a que siembre ese arbusto y dialogue con él en un sitio que reconozca propio. Así comenzamos esta parte de la historia:

Al ordenador de Barderian llega una carta oficial desde la biblioteca digital de Abudanaya, Ingerin lee de reojo y se da cuenta que en la parte de abajo dice:

<Material exclusivo para uso del pionero Ingerin Barderian, solo puede ser abierto con clave digital, la información contenida es del dominio de los 8 investigadores a cargo, cuyas nombres se enlistan en el anexo público designado a la biblioteca; todos ellos trabajan bajo estricto sello de no divulgación>

Barderian se dice para sí:

< Amada Raudek, siempre tan detallista y metódica, mmmh! Veamos de qué va todo ésto>

Barderian sale de su casa y se dirige al arbusto de pimelin y con un suspiro se dispone a abrir el archivo con la huella de su dedo índice:

Estimado, respetado y muy querido Ingerin Barderian:

Hacemos de su conocimiento la hipótesis que parte de una mera observación de su personalidad:  su Ygg es amplio y robusto.

Queda en sus manos retroalimentar el proceso si lo considera necesario.

En segunda instancia, pensamos que gracias a su constante diálogo y amistad con driedens usted ha asimilado parte de la manera de pensar de ellos al momento de estructurar sus pensamientos.

Queda para futuras investigaciones que usted emprenda el detectar esta valoración realizada por el equipo.

Barderian se lleva la mano a la cabeza y exclama:

— Querida Raudek, más que astuta eres adorablemente cerebral en tus conjeturas, por supuesto que mi Ygg debe ser robusto, soy extremadamente  encantador y sociable, gracias a eso he logrado sostener los presupuestos de mis expediciones, un guiño en el momento adecuado a la empresaria o la mujer de un ejecutivo provoca la reacción deseada: Fondos para continuar la aventura y la búsqueda.

Me intriga la idea de que los driedens están moldeando mi pensamiento, son personas intensas, yo soy un ser intenso, apasionado y asombrado de haberme enamorado de un ser tan cerebral y calculador como tú mi amada Raudek.

En ese momento, cae del arbusto un fruto, Ingerin lo levanta con su mano y lo empieza a frotar contra su ropa y murmura:

< Creo que lo has escuchado madre, si ella se trae algo importante entre manos>

Barderian sigue leyendo y observa que le solicitan acuse de recibo de la información. Se rasca la cabeza, se levanta y mira seriamente su arbusto de pimelin, mientras muerde uno de sus frutos; abre su pequeño ordenador y dibuja el tronco con una línea y las ramas atravesando esa línea con otra.

El simplificado árbol de pimelin se convierte en la firma de acuse de recibo de Barderian

La cultura es un término que proviene de cultivar la tierra, de sembrar, de asentarse en un sitio y florecer; generar diálogos enriquecedores y a través de ella sensibilizar a otros para entendernos sin la necesidad de un lenguaje, de una manera única de decir las cosas. Así sucede en una distante galaxia en las inmediaciones de la nube de  Oort, de la misma forma que en nuestro Sistema Solar. 

Referencia: Ygg en eggyano es la parte del cerebro que corresponde a la amígdala

Publicado por

Ariadne Gallardo Figueroa

Escribir es una de las actividades creativas más fascinantes que existe, indagar lo caminos de diferentes versiones, encontrar motivos para acrecentar el cauce de un relato y motivar a la lectura, es una gran motivación para todo el que escribe