Mecícatl Lugar de Mexi, Lugar de los mexitin

A sus 37 años Zila era reconocido por otros estudiosos como una de las personas que luchó de forma enérgica porque su ciudad de nacimiento recuperara el nombre que le correspondía. Para muchos académicos de otras partes del mundo las etimologías al contar con huecos informativos muy profundos, les había sido fácil darles significado y considerarlos ciertos, como por ejemplo:

Mezitli, El Ombligo de la Luna, algunos equivocadamente señalan que: La palabra México está compuesta del vocablo Meztli, que significa Luna, Xictli, cuyo significado es ombligo y Co que refiere a lugar

Lo cierto es que para finales del siglo XII, ya existía un grupo que se auto determinaba mexitin. Es bastante notorio el contraste y la diferencia entre “mexitin” y “mexicah”; en las crónicas (Tezozomoc, Chimalpain, Tovar) se marca con claridad el uso de mexitin para referirse al grupo antes de fundar su ciudad, mientras mexicah se usa después.

El trabajo de investigación que hicieron los misioneros españoles al llegar a tierras americanas, se destaca  en la figura de varios de ellos como lo fue Bernardino de Sahagún fue un misionero franciscano, autor de varias obras en náhuatl y en castellano, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo:

“Traían un caudillo y señor que se llamaba Mécitl, al cual luego después que nació le llamaron citli, liebre; y porque en lugar de cuna lo criaron en una penca grande de un maguey” Sahagún, 1985:610

Desafortunadamente fueron ellos a quienes les fue encargado el injusto adoctrinamiento de los habitantes de dichas poblaciones por considerar que la teología cristiana que veneraba la reina católica era lo que más convenía a todos los seres de los mundos descubiertos. 

Leamos un poco de lo que Sahagún describe con fidelidad de sus pesquisas en estas tierras:

Este nombre mexícatl se decía antiguamente mecitli, componiéndose de me, que es metl por el maguey, y de citli por la liebre, y así se había de decir mecícatl; y mudándose la c en x corrómpese y dícese mexícatl. Y la causa del nombre según los cuentan los viejos es que cuando vinieron los mexicanos a estas partes traían un caudillo y señor que se llamaba Mécitl, al cual luego después que nació le llamaron citli, liebre; y porque en lugar de cuna lo criaron en una penca grande de un maguey, de ahí adelante llamóse mecitli, como quien dice, hombre criado en aquella penca del maguey; y cuando era hombre fue sacerdote de ídolos, que hablaba personalmente con el demonio, por lo cual era tenido en mucho y muy respetado y obedecido de sus vasallos, los cuales tomando su nombre de su sacerdote se llamaron mexitin

Sahagún, 1985:610.

De la misma forma que fue difícil que el mundo entero alterara sus calendarios y homologara el juicioso -ante los ojos de los asgardianos- calendario lunar de 13 meses, igual sucedió con el término empleado para nombrarse mexitin o mexicano.

En el documento de identidad de los asgardianos podías solicitar que se usara el término originario o el termino vulgar o aceptado popularmente, esto dio paso a los negocios mundiales diferencian las transacciones empresariales con un delicado toque diplomático para los asgardianos y otro para los pobladores de regiones específicas del mundo, claro, solo piensen, por supuesto que ahora entienden que grupo logró mejores dividendos.

Para hablar un poco más del carácter de Zila,  puedo decirles que su placentera vida entre los libros era algo que consideraba mágico y luchaba por preservar a toda costa, extremadamente inteligente, filosófico e imaginativo,  con dotes psíquicos, disfrutaba de su propia soledad. No le gustaba considerar  absolutamente nada al pie de la letra, estudiar, probar y analizar todo, formaba parte de sus retos y rutinas.

Como  buscador nato de la verdad, todas las cosas espirituales y místicas, siempre serían sus herramientas. Su objetivo central,  la investigación de lo desconocido y encontrar respuestas a los misterios de la vida.

Así que ahora no se detendría hasta encontrar el misterio detrás de la vida de los Eggyanos, esos seres que habitaron una época de sus vidas generacionales más allá de la nube de Oort.

El paso siguiente fue solicitar a cada uno de sus alumnos un análisis orbital del Sistema Solar:

— Nuestra labor es multidisciplinaria, si bien no somos astrofísicos y nada por el estilo, reconocemos el valor de entender de qué forma nos movemos en el universo. Sí esa pista nos dá resultado, una luz en el puente inmenso de nuestra ignorancia en este descubrimiento de vida inteligente más allá de lo que conocemos, habremos logrado avanzar.

Además les tengo una noticia que a todos ustedes les va a agradar sobremanera, ya lo creo, recuerdan al asgardiano de nombre Daniel, un reportero se acercó al chileno Braulio, amigo personal de Tai,  él deseaba una conversación aparte, una entrevista exclusiva, con los Eggyanos. 

Posteriormente supimos que él sentía que había mucho de oropel en el asunto que se estaba exponiendo a la prensa y para él la parte de los mecanismos científicos y las evaluaciones reales que tuvieran del nuestro  planeta al considerarlo a punto de vivir un riesgo latente eran de gran importancia.

Después vimos que empezó a seguirlos de forma constante y ya es  parte del grupo que organiza sus ruedas de prensa, bueno me he puesto en contacto con su asistente para poder sostener una charla virtual en cuanto su agenda lo permita.

El grupo de jóvenes de su clase realmente se sintió sorprendido y agradecido, todos aplaudieron la iniciativa tan favorable del maestro Zila.

Nota de la autora:

Origen de la palabra Mexico

Etimologías del origen de la palabra Mexico