Del concepto mítico a la racionalidad del hecho

En medio de los relatos es bueno reflexionar y racionalizar su influencia en la mente de los seres humanos, adentrarnos en su trasfondo psicológico e influencia cultural, para la mentalidad obsesiva podría ser una herramienta condicionante. Para la mente creativa un método de enfoque dinámico, donde es posible fluir hacia el realismo mágico.

Sin duda es en ese espacio donde encontramos nuestra verdad como seres humanos, gobernados por ciclos

Resulta apasionante observar que a lo largo de los siglos se han sostenido ideales y leyendas que no es posible sostenerlas en la racionalidad, la lógica y el apego a lo comprobable bajo la lupa de el método científico, sin embargo resulta atrayente su impacto en la intuición de los humanos, podemos nombrarlo sexto sentido y reconocerlo como parte de la inteligencia, son simbolos que han creado arquetipos, al grado de preservarse y ser imitados por generaciones.

Posiblemente necesitamos de esa tendencia unificadora, donde no importa el lado del planeta que ocupes, siempre tendrán la influencia de ciertas estrellas y determinados planetas en tu paisaje estelar, donde las deidades que forman parte de tu cultura se representan en el zoológico astrológico y el paisaje infinito de estrellas.

Quede la reflexión para cada uno de nosotros como habitantes de la Tierra, donde hemos nombrado a Dioses y tótems, deidades y rasgos representativos que se conducen gracias a la magia que envuelve la regencia del sol que nos permite girar en torno a su calor y brillo y al satélite que nos acoge en la ciclicidad de la vida.

Sin duda es en ese espacio donde encontramos nuestra verdad como seres humanos, gobernados por ciclos, escenarios de floraciones, cultivos y cosechas, fortalezas en las mentes de los que descifran la magia y su contexto en áreas del saber.

Posiblemente sea más simple y vigorizante para un agnóstico recorrer esos parajes, donde no dejaremos que nos adoctrinen y podemos verlos desde una distancia adecuada y protectora, aun cuando podamos ser seducidos por la mística envolvente de sus tradiciones.

Jamás será igual para aquellos que se han casado con una idea o doctrina y adolecen de sensibilidad para entender al otro, o simplemente lo observan como alguien que se respeta pero con el que no es posible comulgar; equilibrar las fuerzas del entendimiento en creencias distintas, nos obliga a mirar coincidencias y discrepancias, ¿Hasta qué punto esto es posible? Dejaré la pregunta en el aire.

Photo by MBARDO on Pexels.com

Publicado por

Ariadne Gallardo Figueroa

Estar en el momento del comentario y poder reaccionar es parte del encanto de escribir, indagar lo caminos de diferentes versiones y motivar a la lectura, es el regalo de todo el que escribe